Lo más común es escuchar a los mayores y, a veces a los mismos jóvenes, quejarse de la juventud y del mundo en el que vivimos. Que la juventud está perdida, que no hay futuro, que son flojos y se meten en la droga, Internet, el trago y la promiscuidad. Que la juventud no tiene ideales, que vive sumida en Facebook, en el porno y que no se compromete con las “grandes ideas”.
Pero, por qué sólo vemos una cara de la moneda?
Pensando que tenemos la vista panorámica cuando sólo estamos parados en una esquina?
Es fácil para los mayores desesperarse porque la juventud no adhiere a sus viejos paradigmas, especialmente cuando con ello pierden poder, es fácil criticar a los jóvenes porque no se mueven ni aportan a la sociedad mientras que cada vez que intentan hacerlo les cierran las puertas o sólo hacen la mueca de querer escucharlos para luego hacer lo que los mayores quieren hacer acusándolos de soñadores faltos de experiencia. Creo que cuando las ideas de los jóvenes sean realmente escuchadas y acogidas el mundo será más luminoso y comenzará a renovarse.
Que los jóvenes son tan débiles frente a una sexualidad promiscua?
Cómo quieren que frente al sexo los jóvenes tengan una postura clara si los adultos les han estado bombardeando desde pequeños con el sexo fácil y barato metido en toda clase de productos y servicios?
Qué quieren? Si los adultos les han enseñado que comportarse como animalitos en celo les facilitará respeto y reconocimiento?
Cómo van a tener una sexualidad sana y libre si, por otro lado, se les dice hasta el cansancio que el sexo es sucio, pecaminoso y vergonzoso?!
Que los jóvenes no se comprometen con el futuro?
Con qué clase de futuro? Quizás los jóvenes quieren un futuro diferente al que los adultos plantean como ideal de sociedad.
Es muy posible que los jóvenes se desmotiven, sientan asco y hasta miedo del mundo que los adultos les están dejando. Un planeta contaminado y agotado, una sociedad esclavizante - esclavitud con miles de nombres- una economía inhumana, una escala de valores que aún niega la verdadera espiritualidad enmarañándola en culpas y castigos.
Que los jóvenes son violentos y todo lo solucionan con odio?
Perdón…qué se les ha enseñado?
Sin embargo la inteligencia de los jóvenes de hoy es superior, han llegado al mundo cargados de una nueva inteligencia que, aunque a tantos les ha sido sofocada, son muchos más los que están despiertos o están despertando a otras formas de vivir.
Yo confío en la juventud! Voto por ellos!
La masa de jóvenes que parecen perdidos no es otra cosa que el espejo de la sociedad que los adultos están dejando.
Y saben algo? Tampoco son tantos, lo que pasa es que se notan más, meten más ruido y son más llamativos para los medios.
A esos jóvenes que “parecen estar perdiéndose” les digo que tomen la vida en sus manos y luchen por todos esos sueños que algunos adultos quieren descalificar. No solo tienen derecho a soñar, también tienen derecho a equivocarse y levantarse de nuevo hasta lograr su propia realidad en bien propio y de los demás. Llamo a los jóvenes a no conformarse y justificarse quedándose sumidos en la rabia, diciendo que nada vale la pena, consumiéndose en la desesperanza. NO! Muy por el contrario, llamo a los jóvenes a darse cuenta que no es verdad que el rencor y el abandono es la única opción de vida que tienen. Si los jóvenes se quedan en el lodo podrán seguir culpando a los adultos por el resto de sus vidas, pero la verdad es que con eso lo único que hacen es darle a esos adultos la razón. Darse por vencidos no es el camino!!
Llamo a la juventud a que salgan de ahí y demuestren lo capaces que son y son muy capaces!!
Eso sí, quizás harían bien los jóvenes si dosificaran un poco su impaciencia porque es por su apuro de conseguir cambios rápidos que no le dan el tiempo suficiente a los procesos. Las cosas no cambian de la noche a la mañana pero nunca van a comenzar a cambiar si nadie da el primer paso.
Sean los jóvenes los líderes del cambio!
Para conseguir cambios en gran escala hay que comenzar por el cambio en pequeña escala, el cambio de uno mismo. Tener el valor de cambiar, de ser concientes de lo que yo soy, de lo que quiero ser, de lo que quiero vivir y observar si tomando la vida como la estoy tomando voy a conseguir lo que espero o sólo estoy embarrándola. El cambio personal es el cambio del universo, de tu mirada sobre la vida y lo que sueñas. Muchos universos personales son el gran motor del cambio!
La juventud tiene todo el derecho de estar enojada y dolida pero también tienen todas las herramientas y la posibilidad de comenzar a cambiar la sociedad!
Creo firmemente en la juventud. Ellos son los valientes, los capaces, los sin miedo, los de valores humanos, los que van a sacar a este planeta y a esta sociedad del agujero en el que se ha estado metiendo!
La juventud salvará a la humanidad, aprovechando lo positivo que las anteriores generaciones hayan dejado, pero cambiando absolutamente los intereses desquiciados que se les han impuesto.
Salgamos los adultos de la costumbre negativa de caminar por las calles poniendo nuestro acento en las cosas negativas de la juventud, si cambiamos de switch y nos fijamos en lo positivo, pronto veremos que hay mucha más juventud trabajando duro por sus ideales, que los tienen, y bellos.
Si aprendemos a mirar con otros ojos y desde la otra esquina, verán los adultos, que hay miles de jóvenes que sin dinero para estudiar, trabajan y estudian sin descanso ni alimento suficiente, pero no se rinden. Hay miles de jóvenes enamorados de sus carreras, siguiendo su vocación más que la conveniencia, y hay miles en el mundo que aún sin poder estudiar, van buscando la vida, de maneras distintas a las tradicionales, pero valientes y sin rendirse.
Si aprendemos a mirar, veremos que hay miles de jóvenes siendo leales a sus sentimientos, aportando una luz a sus camaradas de juegos, sueños y viajes, esforzándose por no contaminarse, por sacar adelante sus vidas.
Miles y miles de jóvenes son, los de sonrisa amplia y limpia. Yo los veo a diario y están ahí para que los vean.
No señor! La juventud no está perdida!
La juventud es el futuro luminoso de la humanidad!
Bárbara Andrea Belmar Menanteau
(c) Todos los derechos reservados
En medio de tanto caos todo parece perdido,pero las mismas energías que están poniendo en evidencia lo que está mal, son las que promueven el cambio hacia una Nueva Humanidad. Atrévete a ser parte de los que apuestan por una vida mejor para todos, atrévete a comenzar el cambio partiendo por tí mismo, atrévete a ser un alquimista.
ALQUIMIA, UN CAMINO DE AUTOTRANSFORMACION:
Por medio de un gradual y profundo autonocimiento y comprensión de la vida, así como de otros conocimientos y herramientas, irás descubriendo tu grandeza y dejarás atrás tanto de tu dolor que un día dirás que ese del pasado no pudiste ser tú!
No hay comentarios:
Publicar un comentario