ALQUIMIA, UN CAMINO DE AUTOTRANSFORMACION:

Por medio de un gradual y profundo autonocimiento y comprensión de la vida, así como de otros conocimientos y herramientas, irás descubriendo tu grandeza y dejarás atrás tanto de tu dolor que un día dirás que ese del pasado no pudiste ser tú!

viernes, 27 de febrero de 2009

Carlos Santana


Carlos Santana en Viña del Mar 2009

Carlitos Santana. ¿Qué diablos tiene que hacer en un espacio como este?
Tanto como cualquier otra persona del mundo.
Y es que cómo se puede entender la propuesta de vida que se plantea en estos espacios si no se muestra como funciona en las cosas comunes y corrientes que cada ser humano vive y en cada una de las circunstancias que se experimentan? En la vida “normal” es en donde hay que aplicar todos los conceptos e ideas abstractos, para que muestren algún sentido a quienes están buscando un camino diferente. De lo contrario, es demasiado etéreo, difícil de comprender y aceptar, en especial cuando son temas todavía desconocidos para mucha gente.
Así, resulta que Carlitos Santana me ha motivado a escribir este comentario.
No era adolescente aun en los tiempos en que su música comenzó a ser tan aplaudida, sin embargo, siempre lo he reconocido como un tremendo músico e interprete de su guitarra y, aunque no conozco tanto de él, disfruto, y mucho, de los temas más conocidos.
Mi hijo estaba muy atento a la presentación que tendría lugar en el Festival de Viña del Mar esa noche puesto que es un admirador de su destreza musical, yo, más que nada por no perderme la oportunidad de disfrutar con él algo que le gusta, lo acompañé. Pronto, todos estábamos celebrando esa calidad artística innegable!
Pero hasta ahora, no hay respuesta a la pregunta de qué tiene que hacer Carlos Santana aquí.
Carlitos Santana termina un tema y se acerca al micrófono. Habla de la paz y la valoración de la mujer. Hasta ahí, bien. Luego, dijo algo como “en la vida - o el mundo- hay dos emociones: el amor y el miedo”…..ahí fue cuando mi hijo y yo saltamos y nos miramos, porque esa frase la hemos conversado muchas veces, esa verdad ha sido intuida por años por mi corazón y el de muchos y ha sido confirmada infinidad de veces por Maestros y Seres de Luz de todos los tiempos.
“Cacha! -Me dijo mi hijo con su rostro iluminado y entusiasmado- Escuchaste lo que dijo? Y viste la imagen que tiene allá atrás?!” En efecto, vi la imagen reconocible de uno de los Maestros de esta era.
Lo que dijo Carlos Santana en el micrófono es como un sello, un lenguaje común a los que están buscando y encontrando su luz. En realidad, yo prefiero decir que hay dos sentimientos que mueven al mundo y la humanidad, estos son “el amor o la ausencia del amor” porque me parece que en la ausencia del amor es donde nacen y crecen sentimientos como el egoísmo, la crueldad, la ira, el abuso, la amargura, la soledad, la angustia y …”el miedo”. Pero lo que dijo Carlitos Santana calza a la perfección con la verdad.
¡Carlos Santana es de los nuestros! Es inevitable, la verdad se abre paso por todos lados, cada día son más los que comprenden, los que siguen la luz, cada vez más, una nueva verdad y forma de vida toca a cada ser humano y el mensaje llega por todos lados, también a través de Carlitos Santana en el Festival 2009 de Viña del Mar, Chile.

Bárbara Andrea Belmar Menanteau
(c) Todos los derechos reservados

domingo, 22 de febrero de 2009

Comentario a "Elecciones Concientes"

Me parece importante presentarles en este espacio un comentario que se me hizo en privado respecto del tema “Elecciones Concientes”. Haré un resumen lo más objetivo posible y conservando el anonimato de quien lo emitió.
Se me dice:
1.- Estás cambiando los “Mandamientos” de Dios.
2.- Vivir como tú propones es una opción egoísta que no considera el daño que puede hacer a los demás con las elecciones propias.
3.- “Yo” -la persona que emitió esta opinión- no puedo vivir sin considerar a los que voy a afectar con mis decisiones, cómo los voy a perjudicar a ellos por ser feliz yo.
4.- Estás promoviendo la falta de compromiso.

Al respecto puedo decir, según mi experiencia y lo que he aprendido en mi camino de apertura y luz:
¿Los Mandamientos de Dios?
Debería haber mayor acceso a saber cómo fue construida la historia Bíblica, cómo fue modificada, por quiénes y por qué. También, debería haber mayor conciencia y libertad para entender que, a pesar de todo, el mensaje de Dios en este libro santo está presente para quienes necesitan entender las cosas de esa manera y necesitan recibir dirección “de esa manera”. A cada ser las herramientas que necesita según su momento espiritual. Si lo que yo propongo aún no es para ti, si no hace eco en tu alma, entonces no lo tomes, es así de simple. Sigue en tu camino todo el tiempo que necesites. No tienes que creerme. Escucha sólo a tu alma pues ella te dirá si es momento de buscar más allá o quedarte en donde estás.

La opción más egoísta no es la que yo propongo sino aquella en la que mis mezquinas emociones exponen a la imposibilidad de crecer a todos los demás. Nuevamente, por favor, descubran sus más profundas motivaciones, sus más insondables razones para decidir lo que decidan y actuar como lo hacen.
¿Respaldas tus actitudes en que “lo haces por los demás”?
Renuncias a tu proceso de crecimiento y el crecimiento de los involucrados…”por no hacer cosas que perjudiquen a los demás”?
Si renunciar a ti mismo TE HACE PROFUNDAMENTE FELIZ, si por las noches no te das vueltas en la cama sintiendo tu amargura. Si después de tomar estas decisiones “por los demás” las dudas no son suficientemente grandes como para mantener tu corazón enlazado con otras realidades que quisieras vivir. Si durante tu día a día no te ves por nada explotando en ira, enrostrándole “a los demás” tu amargura. Si es tanta tu felicidad de renunciar a ti porque vez que “los demás” son libres, felices y están creciendo emocional, mental y espiritualmente. Si no ocurre que lo único que hiciste, al fin y al cabo, es promover la falta de valentía ante la vida, la comodidad, los hábitos mediocres… Entonces hazlo, ese es tu camino!
Si has ido hasta lo más profundo de ti mismo y allí no encuentras que tus decisiones están basadas en tu ego, en tu inseguridad y necesidad de ser no solo aceptado sino vitoreado, en tu miedo de cambiar tu vida y enfrentarte a desafíos nuevos…entonces sigue como estás y renuncia a ti mismo. No decidas nada que ponga a prueba tu entereza.
Además…sé valiente en esto también, estoy segura de que muchas veces has abandonado al que te necesitaba, optaste por ti y no por el otro, te quedaste con lo que era de otro, diste un paso al lado porque no creíste que el otro merecía tu mano…etc…Entonces, cuándo elegiste por el bien de los demás? ¿Siempre o cuando te convino? No siempre optas por lo que tu llamas “el bien” de otros.
No estoy promoviendo “la falta de compromiso”, estoy promoviendo la capacidad de ser honestos consigo mismos y con los demás, estoy promoviendo el valor para crecer, para ver y verse, para no involucrar a los demás en nuestros egoísmos y cobardías.
“Dar hasta que duela” (Sacerdote Jesuita Alberto Hurtado) ha sido -según yo- muy mal interpretado.
Dar, para mi, es un darse a si mismo, no en el egoísmo y la irresponsabilidad, sino darse a si mismo en la certeza de que todos somos UNO en Dios, que somos cada uno de nosotros un instrumento en la gran orquesta divina que no puede faltar. ¿Qué se hace si un instrumento desafina? No es reemplazable, hay que afinarlo, hay que arreglarlo para que vuelva a interpretar las notas celestiales. Si tú no estás bien no puedes dar tus mejores notas y una parte del concierto divino no será bien interpretada. “Dar hasta que duela”, es darse a si mismo la posibilidad de escarbar dentro hasta mirar, no sin dolor, todo lo que hay que sacar, enfrentar y limpiar.
Bárbara Andrea Belmar Menanteau
(c) Todos los derechos reservados

jueves, 19 de febrero de 2009

Elecciones concientes

¿Qué es lo que te mueve? ¿Te has detenido a descubrir cuáles son las cosas que motivan tus emociones, actitudes y decisiones? ¿Piensas que la ira y la malicia que ves cada día en las calles y las oficinas son el producto de la voluntad clara de quienes así viven porque lo eligen o será el producto de conductas instantáneas que no alcanzan a pasar por la conciencia antes de salir? ¿Por qué te controlan tus tendencias? ¿Por qué caes siempre en las mismas situaciones?
La gran mayoría de la gente se detiene a pensar sus elecciones antes de actuar, pero es el nivel de análisis de que son capaces lo que determina qué decidirán. Si te fijas, quienes culpan de sus tendencias y actitudes a la manera en que fueron criados, a la información genética que sus familias les entregaron, al medio en el que viven o a que “todos lo hacen”, no están explorando verdaderamente lo que pasa en su propio interior, su capacidad de autoanálisis es apenas superficial. Puede ser que no ha llegado el momento o no ha elegido aún comenzar a crecer como ser humano. Pero tú, si realmente estás en la búsqueda de una verdad superior deberás trabajar en la auto-observación mucho más allá de lo que has hecho hasta ahora porque debajo de las aparentes razones que tienes para sentir y actuar como lo haces hay mucho más por descubrir. No te quedes con lo primero que te viene a la cabeza, tómate el tiempo para descubrir qué es lo que te mueve a ser como eres y sentir como sientes. Este ejercicio que en un principio resulta tedioso y que con el tiempo fluye con la naturalidad misma de la sangre que bombea tu corazón, no sólo te convertirá en un ser conciente sino que te ayudará enormemente a comprenderte a ti mismo y a los demás.
Cuando te has observado lo suficiente tienes la libertad de quedarte siempre con la tranquilidad de haber actuado en “conciencia”, aunque las consecuencias de esa elección no sean todas todo lo felices que tu quisieras, porque lo que te hace grande no es que siempre tus elecciones dejen a todos contentos y en paz, sino que eres grande cuando tú eres honesto contigo mismo y con tu vida, por eso es tan importante tomarse el tiempo de auto-observarse, para que sepas en profundidad qué es lo que quieres y hacia dónde quieres ir. Lo otro, actuar y decidir como los demás esperan que tu hagas sólo estancará tu proceso de crecimiento y, aunque no lo creas, también estancará el crecimiento de los demás. Cada ser humano tiene su propio camino por recorrer y este está ligado con el nuestro a través de las experiencias que vivimos, algunas agradables, otras no tanto.
Cuando eres conciente de ti mismo en profundidad logras libertad y felicidad. Un día llegarás a comprender que en la medida en que logras ser feliz tú, harás felices a los demás, de lo contrario, sólo pasarás a compartir con ellos tu propia infelicidad traducida en muchas, demasiadas actitudes y tendencias que no ayudan a nadie.
Bárbara Andrea Belmar Menanteau
(c) Todos los derechos reservados

domingo, 8 de febrero de 2009

El milagro


Aún el más seco de los corazones guarda fertilidad suficiente para ver crecer en él el milagro del amor.

Engendrados en el amor?

Porque del amor venimos y hacia el amor vamos, no podemos evitar andar siempre rondando al amor. Por amor hacemos tantas cosas en nuestra vida y en nombre del amor tantas batallas se han ganado y perdido. Es imposible negarnos a esta fuerza que nos impulsa tanto como, también, puede paralizarnos si creemos que no contamos con las herramientas emocionales necesarias para librar una digna batalla.
Está en nuestro ADN, en el biológico y en el espiritual. Está el amor incrustado de tal manera en cada célula de nuestro ser que no hay algo que se haga sin él, por él o “por falta de él”. En efecto, si miras bien llegarás a darte cuenta de que todo odio, miedo, agresividad y limitación no es otra cosa que la ausencia de amor.
¿Pero de qué amor estamos hablando al decir que “venimos del amor”?
No del amor de nuestros padres. Al menos no necesariamente.
¿Cuántas veces, en momentos de frustración y dolor nos preguntamos de dónde hemos venido? Miramos a nuestros padres tratando de saber por qué nos trajeron a esta vida y les reprochamos habernos traído “sin nuestro consentimiento”, dudando de su amor, de haber sido engendrados en el amor y no sólo como resultado involuntario de la costumbre o el deber.
Pero te invito a mirar más allá.
Qué importa si somos producto del amor de nuestros padres!
Qué importa si sólo fuimos producto biológico de un encuentro casual y, aún más, qué importa si somos producto de una violación!!
Sí! Me atrevo a decir que no tiene importancia!
Saben por qué?
Porque el “verdadero origen” de nuestra vida no está en los genitales de el hombre y la mujer que nos engendraron sino en el AMOR infinito y poderoso de aquello que llamamos Dios! Ese es el AMOR que nos ha engendrado!
Hay una razón para que nuestra vida sea como es. Créeme, hay una razón. No temas buscar las respuestas porque cuando las vayas encontrando experimentarás tal libertad y alegría que nunca volverás a ser el mismo.
No te amargues, no te retuerzas en el dolor de tu origen carnal, eso no es lo importante. Fuiste engendrado en el AMOR, y por eso eres un ser que genéticamente gira en torno al amor. No lo niegues, ríndete al sentimiento que hace grandes a los seres humanos, que rinde honor a su origen verdadero.
Eres un ser maravilloso en camino a autodescubrirse.
Adelante!
Bárbara Belmar Menanteau

miércoles, 4 de febrero de 2009

Intervenir o no Intervenir?

Un joven maravilloso me preguntó:
“¿Cómo se puede saber cuándo intervenir en la vida de alguien para no interferir en su propio plan de vida?”

Y citó el siguiente ejemplo:
“Estoy viendo un pato, de esos que cruzan el cielo a orillas del mar, está moribundo en la orilla porque cayó en medio de aguas contaminadas con petróleo y ahora no puede volar.
Tal vez quiere que alguien lo ayude, pero también puede ser que eligió morir de esa manera.
¿Cómo sé que lo que yo quiero hacer no interfiere con su plan?”

La verdad es que es más simple de lo que parece. Cada ser tiene su propio plan básico para vivir esta vida, algunos se cruzarán contigo para que tu desarrolles ciertas experiencias y otros estarán allí solamente para que los veas. Tu no puedes saber de buenas a primeras cuál es el plan de cada uno, pero eres libre y conciente de elegir ser quien quieras ser en cada momento y circunstancia.
Así es, lo tuyo es SER, lo mejor que puedes ser, en la circunstancia en la que estás, sea cual sea. Si piensas que limpiar las alas del pájaro se acerca al ideal de lo que tú quieres y sientes ser, entonces hazlo, porque si lo que quiere el pato es morir a causa de la contaminación de seguro encontrará otra manera de realizar el plan y tú habrás sido lo mejor que quisiste y elegiste ser. De esa manera, ambos aprenderán lo que tenían que aprender.


Y algo más… Si decides acercarte al pato para limpiar sus alas y éste, en lugar de extenderlas hacia ti agradecido, te pica las manos, no insistas, es su elección y debes respetarla. Si tratas de ayudar a alguien sin que te lo pida porque “tu crees que” lo que tu quieres dar es “lo que el otro necesita”, cuidado, puedes estar muy equivocado.
Haz lo que te nazca y elijas hacer, pero deja en libertad de elección a los demás.

Bárbara Andrea Belmar Menanteau
(c) Todos los derechos reservados

lunes, 2 de febrero de 2009

Mosaicos



Dentro de ti hay más arte y creación de lo que te imaginas. Búscalo y úsalo para tu sanación y crecimiento.